STUDIO CREATIVO

Ideas sobre diseño, arquitectura y decoración

La arquitectura en tiempos de Pandemia

La arquitectura en tiempos de pandemia ha sufrido de constantes modificaciones.

Para nadie es un secreto que la actual pandemia que vive el mundo, ha dado un giro de 180 grados al desarrollo de la vida humana.

El ritmo de vida cambió a tal punto que tocó reinventarse y pensar de manera distinta bajo otras directrices.

Y es que el mayor mensaje que se ha llevado a la humanidad es la resiliencia. (la capacidad del ser humano a adaptarse a diferentes situaciones).

Durante la historia, la humanidad se ha visto inmersa en varios cambios drásticos a causa de pandemias (como la peste negra en el siglo XIV, o la fiebre española en el siglo XX).

Todas estas situaciones adversas llevaron a que el hombre en medio de su afán por adaptarse al cambio, pensara de forma distinta la planificación de su espacio.

La arquitectura durante la pandemia

Como arquitectos, debemos analizar la vivienda, la ciudad, el entorno y lograr una re-adaptación en función a sus posibilidades. Es decir, realizar un examen del espacio, analizar cuáles son nuestras necesidades y cómo podemos dar solución.

la arquitectura en tiempos de pandemia nos permite adaptar el estilo de vida que llevábamos a la nueva situación.

Afortunadamente contamos con muchas herramientas tecnológicas que, aunque debemos mantener distancia, nos permite estar conectados con todas las personas cercanas a nuestro entorno.

¿Cómo se ha reinventado la arquitectura en esta pandemia?

Distribución de los espacios

Si bien es cierto que el confinamiento se vive en todo el mundo, hay muchas actividades que no pueden dejarse a un lado.

Muchos de nosotros empezamos a trabajar desde casa, tuvimos que adaptar nuestros espacios a esa nueva modalidad que no estaba siquiera en nuestra imaginación.

La vivienda sufrió modificaciones y ya no sólo sería un lugar de estancia, sino que ahora, nuevas actividades se desarrollarían en ella.

Pasamos de espacios con grandes aglomeraciones, a tener que mantener distancia.

En mi caso, tuve que reinventar mi alcoba, y ya no sólo sería mi lugar de descanso, sino que ahora sería mi lugar de trabajo. Un escritorio, una silla, libros, ahora hacen parte de la composición de mi sitio sagrado.

Home office
Oficina en alcoba

Asepsia

Sin lugar a dudas el tema de la limpieza y desinfección se volvió un eje focal durante este tiempo.

El uso de mascarillas, lavado de manos, desinfección de superficies, se ha convertido en una de las principales formas de contrarrestar la propagación del virus.

dispensador de gel antibacterial
Dispensador de gel antibacterial

En muchos sitios públicos podemos observar dispensadores de geles antibacteriales, constante limpieza, y todo esto radica en la salud de nosotros.

Trabajo reinventado

El “Teletrabajo” es la nueva modalidad de trabajar para muchísimas personas en todo el mundo.

Teletrabajo o trabajo en casa
El teletrabajo como principal aliado durante cuarentena

Se ha convertido en la solución perfecta para mantenernos aislados, pero sin detener nuestras actividades.

espacio en el hogar para el teletrabajo
Un computador, un escritorio y un espacio agradable en casa para poder trabajar

Para muchos es ventajoso y que claramente necesitamos un espacio en nuestro hogar para poder llevar a cabo el desarrollo eficiente de las actividades. Buscar el mayor confort, comodidad, ambientar y acondicionar nuestro espacio es necesario para desarrollar una buena actividad dentro de un ambiente agradable.

Brandon Mendoza

2 comentarios en «La arquitectura en tiempos de Pandemia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba