STUDIO CREATIVO

Ideas sobre diseño, arquitectura y decoración

Definición de qué es la arquitectura

Si vienes del anterior artículo, aquí vamos a profundizar un poco acerca de lo que es la arquitectura. Vas a poder despejar un poco más tus dudas y quizás aprender algo nuevo.

Si no es así, te invito a leer ese artículo donde te doy una breve explicación de lo que es arquitectura, diseño de interior y decoración.

Existen múltiples definiciones sobre este término. Algunos definen el arte como el eje focal, pero también hay quienes defienden la postura social como núcleo de la arquitectura.

En mi opinión personal y en mi experiencia, estas dos definiciones van tomada de la mano y ninguna debe primar sobre la otra.

Conocer al cliente, conocer su historia, su forma de vida, su pensamiento, es tan importante como definir colores, formas, texturas a la hora de diseñar.

Definición de que es la arquitectura
Definición arte-social de la arquitectura

La arquitectura la considero como el arte de planificar, diseñar y ejecutar una idea; y como toda arte se intenta dar una finalidad estética y armoniosa, pero en el espacio.

Todo este proceso de llevar a cabo una idea, requiere un análisis exhaustivo en el cual debes tener en cuenta muchos factores que van a definir una identidad y un sello personal.

Como ejercicio profesional, la arquitectura va más allá de construir paredes.

“La arquitectura es una expresión de valores – la forma en que construimos es un reflejo de nuestra forma de vivir” – Norman Foster en The European.

Norman Foster, definición de arquitectura
Norman Foster- Importante Arquitecto

La arquitectura estudia el diseño del espacio, jerarquía, forma-función, proporción, superficie, luz, movimiento, entorno, clima, la estética, la construcción y distribución.

Pienso la arquitectura como la manera en que reflejamos a través de una idea, nuestros gustos, pensamientos, personalidad, todo eso que nos hace únicos; en otras palabras, una identidad.

Y es que cuando decidimos intervenir el espacio, lo pensamos como una necesidad y no un capricho, de manera que para lograr un buen resultado debemos pensar como usuario y no como constructor, porque sólo así lograremos entender cada necesidad y dar solución a estas.

En la arquitectura se conjugan dos ramas importantes que son el arte y la técnica de diseñar, construir, visualizar y proyectar espacios en función a alguna actividad que desarrolla el ser humano.

Todas las personas que estudian esta disciplina pueden tener posturas distintas. El simple hecho de hablarlo entre colegas o personas ajenas a nuestra profesión, puede generar que tengamos una definición distinta de lo que para nosotros significa la arquitectura.

La persona que realiza estudios de arquitectura es denominada arquitecto y su función es multidisciplinaria, es decir, puede desenvolverse en múltiples funciones. 

Es supervisor y administrador de algún diseño, se relaciona con el cliente y contratistas. Debe saber expresarse, también tener conocimientos de redacción para elaborar contratos.

Cada persona luego de conocer la disciplina, crea su propio concepto según sus experiencias adquiridas.

Aquí te dejo un concepto general de lo que es la arquitectura. Algunas características principales que se deben tener en cuenta para elaborar tu propio concepto bajo la visión que tengas y cómo la quieres abordar.

Brandon Mendoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba