STUDIO CREATIVO

Ideas sobre diseño, arquitectura y decoración

¿Arquitecto, diseñador de interiores o decorador?

Son muchas las personas que suelen confundir estas profesiones, las cuales se desarrollan en el área del diseño y la arquitectura. En qué se diferencia el arquitecto, diseñador de interiores y el decorador?

En la etapa inicial, cuando no hemos decidido qué estudiar y nos sentimos con más inseguridades, se hace necesario indagar y analizar cuál de estas profesiones nos atrae más.

Son profesiones con una formación totalmente distinta. A continuación te voy a mencionar algunas diferencias:

Diferencias entre arquitecto, diseñador de interiores o decorador

Un arquitecto, es aquel profesional encargado del diseño, planificación, proyección, supervisión, construcción, ya sea de edificaciones o espacios urbanos. Cualquier espacio que sea habitable y el conjunto de elementos que componen la ciudad.

En este sentido, un arquitecto es formado bajo principios sociales, técnicos y estéticos. Estos son pilares fundamentales para desarrollar la destreza en la transformación del espacio.

El arquitecto puede desarrollar varias funciones en una obra

A lo largo de la carrera, hubo muchas cosas que jamás pensé conocer, y mucho menos que tuvieran relación con la arquitectura.

Pero eso es lo interesante. Nos adentramos en un mundo que creemos conocer; y con el pasar del tiempo, nos damos cuenta que aquello que decimos conocer, apenas es la punta del iceberg.

Por eso, es importante conocer el enfoque de cada profesión y como te puedes desempeñar en el área de trabajo.

Mientras seguía investigando, pude entender que, un diseñador de interiores es el profesional encargado de encontrar un balance entre la arquitectura, las necesidades y gustos del usuario.

El objetivo principal del diseñador, no es sólo de estética, sino que se trata de aprovechar al máximo el espacio disponible.

Básicamente, se encarga de: la distribución, Iluminación, acabados; además de la ambientación, mobiliario, texturas y formas que en conjunto denotan un estilo propio para cada cliente.

Texturas, colores, materiales, mobiliario.

Vemos que quizás hay similitud en estas profesiones. Yo pensaba que para ser diseñador de interiores debía ser un arquitecto; pero estaba errado, ya que, si se puede ser un diseñador sin necesidad de ser arquitecto.

Un arquitecto se puede especializar en diseño interior, estos suelen ser conocidos como “Arquitectos interioristas”.

Pero un diseñador de interiores, no puede ejercer ciertas funciones de un arquitecto como firmar planos, dedicarse a construcción, etc.

Ahora bien, un decorador, se encarga de potencializar la estética de un espacio, logrando la armonía visual.

La función principal del decorador es: mejorar el espacio actual teniendo acceso solo al cambio de la apariencia estética. En otras palabras, no puede modificar el espacio en sí.

https://www.mcoghlan.mx/blog/cual-es-la-diferencia-entre-un-disenador-de-interiores-y-un-decorador

Para lograr su objetivo, este puede jugar con texturas, tonalidades, iluminación y demás elementos que compongan el espacio.

Qué te ha parecido?

Gracias por estar aquí!

Brandon Mendoza

Un comentario en «¿Arquitecto, diseñador de interiores o decorador?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba